Ir al contenido principal

BITACORA DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO

 BITACORA DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO 

27 febrero 2022

TIPOS DE PRODUCTO:

1.DESARROLLO GENÉRICO DEL PRODUCTO (influenciados por el mercado) se puede evidenciar que este tipo de producto cuenta con tres fases como lo son; (descubrimiento, diseño y lanzamiento). Teniendo en cuenta las fases podemos explorar y descubrir las actividades sobre planeación tanto estratégica, como  de desarrollo tecnológico y a su vez de investigación  en la organización para identificar un producto que valga la pena construir y a su vez se extiende a lo largo de las fases de desarrollo del producto.

Por otra parte el diseño es un proceso indispensable para la creación de un producto ya que con este podemos segmentar los consumidores que incrementen los ingresos dándole crecimiento a la marca apoyándonos de diferentes elementos.

Finalmente con el lanzamiento del producto podemos introducir un nuevo producto al mercado teniendo en cuenta el estudio y la investigación del mismo, brindándole solución al cliente o cubriendo sus necesidades en el momento en el cual el producto se hace comercial en el mercado. 

EJEMPLO:

Teniendo en cuenta la influencia de las redes sociales hoy en día podemos decir que por medio de ellas se puede convencer a muchos clientes para realizar la compra de productos solamente por verlos mediante las redes sociales y/o paginas web.

Marvelcrowd, por ejemplo, es una plataforma de gestión de proyectos que conecta a creadores de contenido con marcas para llevar a cabo campañas de marketing de influencia. Muchos blogueros como Marta Carriedo, Alberto Ortiz Rey y Laura Yanes ya forman parte de la iniciativa.

2.PRODUCTOS IMPULSADOS POR LA TECNOLOGIA 

La tecnología influye o empuja en el desarrollo de una empresa, de esta manera su objetivo es realizar de una manera determinada y eficiente todas las actividades, destinadas a un mercado. Las innovaciones de productos, las mejoras de calidad o el ahorro de costes a menudo van de la mano con innovaciones de procesos y tecnología.  

-Innovación tecnológica radical: Innovaciones que permiten llegar a nuevos mercados: Sector de servicios.

-Innovación tecnológica incremental: Innovación para ofrecer mejores tecnologías, pero no crea nuevas. 

EJEMPLO:

1.Entre los ejemplos de innovaciones tecnológicas, se podrían citar los servicios tradicionales como los eléctricos ahora ofrecen también App que permiten facilitar a los ciudadanos desde sus teléfonos, las EPS.

2. Las instalaciones multimedia pueden ser una buena herramienta en muchos casos, por su alto nivel de compatibilidad. Usados de forma conjunta con otras soluciones las mejoran, enriquecen y permiten abrir nuevas posibilidades para profundizar en los contenidos.

En la Museo de la Academia de Brera de Milán se consiguió incrementar el número de visitantes únicamente gracias a una nueva y actualizada señalética digital.

3.PRODUCTOS DE PLATAFORMA

Tienen como base ayudar a la constitución de otras empresas en cuanto a sus productos ofreciendo sus servicios denominados productos complementarios. Estos aportan un valor importante cumpliendo la función de ser el núcleo de un sistema de componentes proporcionados por diferentes entidades.

EJEMPLO

Un sistema operativo móvil Android es un buen ejemplo de producto de plataforma ya que por medio de el se pueden desarrollar multitud de aplicaciones y a su vez son clientes del sistema operativo por ende podemos afirmar que es muy rentable.

4.PRODUCTOS DE PROCESO INTENSIVO

Los procesos intensivos se definen de manera apropiada desde el comienzo, ya sean productos o servicios. En la mayoría d los productos de un proceso intensivo son producidos en volúmenes grandes, en vez de ser unidades unitarias.

EJEMPLOS:

-Alimentos

-Productos Químicos

-Restaurantes Gourmet

-Papel

En el caso de los anteriores productos, el proceso de producción tiene repercusiones en las propiedades del producto, el diseño del producto no se puede separar del diseño del proceso de producción.

Por otro lado, el cereal de desayuno o las frituras en bolsa, la creación de una nueva figura requiere de actividades para el desarrollo del producto y también para el proceso. 

5.PRODUCTOS PERSONALIZADOS

 Los productos personalizados son de gran importancia, las empresas buscan tener un producto único y original, diferentes a toda su competencia. Esto hace que las ventas crezcan de una manera muy visible y casi que inmediata. Esta estrategia ha sido implementada en el mercadeo, con el objetivo de que el consumidor se sienta más identificado e involucrado con la marca o el producto.

En conclusión, la personalización de un producto no solo es una representación, además establece los valores de las variables de diseño, como las dimensiones físicas y los materiales, las empresas utilizan un diseño muy estructurado, en torno a las capacidades del proceso.

EJEMPLOS:

-Coca-Cola utilizo la estrategia de la lata de gaseosa con el nombre de las personas, algunos consumidores son adeptos a coleccionar, y muchas veces lo hacen con estas latas. Este es un buen ejemplo del poder que tiene la personalización de un producto.

-Calzado Nike, de manera online las personas pueden crear su prototipo de diseño, eligiendo color, slogan y demás detalles del calzado, incrementando sus ventas y satisfaciendo los gustos de todos los clientes. 

6.PRODUCTOS DE ALTO RIESGO

Productos de altos riesgos son aquellos que generan una mayor incertidumbre en el producto final el cual puede ser de tecnología o de marcado por ejemplo cuando es la aprobación de diseños que se requiere que clientes lo acepten y pueden ser rechazados su ventaja es que los riesgos se pueden identificar rápido realizar un seguimiento durante todo el proyecto.

7.PRODUCTOS DE RAPIDA ELABORACIÓN 

Productos de Rápida elaboración Estos son aquellos que van de la mano con la tecnología como la elaboración de software ya que su presentación se puede realizar las veces que sean necesarias o hasta que se agota el presupuesto

8.SISTEMAS COMPLEJOS

Sistemas complejos Se tratan de productos con una producción a gran escalas como lo son aviones automóviles entre otros, durante su diseño se deben consideran diferentes aspectos y su aprobación puede llevar años, sus componentes por lo general se trabaja por separado.

28 febrero 2022

PROYECTO FASE PLANEACION 

Como primer paso tuvimos en cuenta la detección de la oportunidad, implementar un nuevo producto a raíz de una problemática de nuestro entorno  para poder ser beneficiados, surgiendo en el mercado.

Idea y creación del producto identificando las necesidades que podemos suplir con el proyecto.

02 marzo 2022

DESARROLLO DEL CONCEPTO

Generación de concepto, en esta fase llevamos la idea del producto al desarrollo para concretar el concepto que tenemos del proyecto, la creación de un dispensador de medicamentos automático teniendo en cuenta lo siguiente:

-Identificar las necesidades del cliente.   
-¿A qué población nos podemos enfocar?
-Establecer especificaciones objetivo.

03 de marzo 2022

En esta fase encontramos referentes y a su vez nuestro valor agregado ante el mercado como lo es la automatización del dispensador con voz alarma para avisar al usuario de la hora que debe tomar su medicamento 

-¿Cómo podemos ser innovadores, sabiendo que el producto ya existe? dando respuesta a esta pregunta le dimos un valor agregado al producto 

-Planeación del proyecto: Teniendo en cuenta las fases anteriores se pudo concretar una planeación concisa, así mismo darle un nombre al producto en creación "MEDICATION TIME"

07 de marzo 2022

En esta ocasión se presento la evidencia del proyecto mas a fondo mostrando el avance obtenido con referentes e información concisa.


 Como bien sabemos todos, los medicamentos son importantes para una mejoría en la salud, teniendo en cuenta esto, vamos abordar la poblacion de adultos mayores.


Según el censo realizado por el DANE para el 2020 el 13,5 % de la población colombiana es mayor de 60 años de los cuales el 90% toman al menos 1 medicamento al día, el 80 % 2 medicamentos y el 36% 5 o más medicamentos diarios.

basándonos en las estadísticas realizadas por el DANE encontramos que las personas mayores de 60 años asisten con mas frecuencia a los centros médicos a comparación del resto de la población. 


Como oportunidad  de crecimiento y con el ámbito de suplir las necesidades de los clientes se implementaran alianzas estratégicas con centros médicos privados y EPS.


10 marzo 2022

DISEÑO DEL SISTEMA

Se realizan las especificaciones correspondientes del producto de acuerdo a la detección de la oportunidad teniendo en cuenta las siguientes características: 

-Dimensiones
-Tamaño
-Color 
-Geometría.

11 marzo 2022

REALIZACIÓN DEL PROTOTIPO

Resaltando que ninguna de las partes afectarán las propiedades ligereza y calidad de los medicamentos, y a su vez cumplirá como funciones:

-Avisar la toma del medicamento en el horario establecido
-Almacenar los medicamentos de forma segura
-Proporciona seguridad en la toma de los medicamentos
-Detectar fallas en el dispositivo
-Sistema con voz digital

12 marzo 2022

Identificación para la realización del prototipo del dispensador de medicamentos ya que se utilizarán diferentes partes como lo son; sensores, cables, dispensador en plástico, leds, pantalla touch, entre otros.

Algunas de sus características son:

-Sistema de alarma (recordatorio )
-Alarma auditiva (una vez programado el dispensador, el mismo estimula de manera auditiva al usuario para advertir la toma del medicamento.
-Sistema de control

14 marzo 2022
ENTREGA DE PROTOTIPO

En este paso vamos hacer la entrega del prototipo digital, teniendo 24 compartimentos para los medicamentos y de medidas serán (alto x ancho x largo)
Internamente tendrá RTC ( Real Time Clock), Servo motor, micro servo motor 9G, microcontrolador, pantalla touch.

 













 


WEBGRAFÍA

https://canalinnova.com/tipos-de-innovacion/

http://www.mundopersonalizado.es/2015/06/10/importancia-productos-personalizados/

https://www.academia.edu/14910422/dise%C3%B1o_de_productos_y_servicios

https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/1394/RoldanPosada_CarlosEmilio_2012.pdf?sequence=3

https://conversisconsulting.com/2014/11/23/productos-plataforma-y-mercados-con-varias-caras-son-lo-mismo

file:///C:/Users/plastilene/Downloads/Diseno_y_desarrollo_de_productos_Ulrich%20-%20Eppinger.pdf    

https://www.canva.com/design/DAE66VKGrAw/47Mz8ecQdBFWqsQIMzjM1g/view?utm_content=DAE66VKGrAw&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink


 



Comentarios